top of page
  • Foto del escritorSol Martinez

Descubrimientos #8: Hilos

Hilos es una banda de indie-folk, oriunda del oeste del conurbano, e integrada por músicos y poetas. Flora Rodriguez (Voz/Metalofón), Leonardo Valenzuela (Guitarras/Clarinete), Mara Avellina (Teclados), Lazaro Granillo (Percusión), Julián Córdoba (Bajo) y Nahuel Creche (octapad y controladores) presentaron un nuevo single que formará parte de su nuevo disco Minimxs. Ojos Cristal, con una suavidad digna de dream pop, es una canción que nos sitúa en una mixtura entre los elementos de la naturaleza y la ciudad, mientras recita ideas de transformación y nos invita a mutar otra vez. Su música está impregnada de sonidos que nos transmiten imágenes de colores pastel, y si lo escuchamos acompañado del videoclip, la naturaleza, los collages y los colores convergen en una atmósfera en la que es imposible no vibrar con la música.


¿Cuándo y cómo surge la banda?

Por allá en el 2017, comenzamos a tejer poesías y canciones entre  fogones, viajes y pequeñas liturgias. Tal vez el viaje al norte argentino que hicimos en el verano de ese año haya creado una relación artística y amistosa muy poderosa. Desde allí al día de hoy fuimos mutando y apostando a diferentes búsquedas, una big band con vientos y cuerdas a un formato más eléctrico y minimalista. De esta manera conocimos muchxs artistas estrafalarixs, músicxs que admiramos, fotografxs, artistas visuales que acompañaron  esta exploración  de decir "algo" a través  de la música. Ahora que lo pensamos, también intentamos ver la música de una forma "holística", dentro de un compendio de otras artes e intentar tratar a todas de la misma manera; la estética, lo visual, la lírica, la instrumentación.

¿Por qué el nombre Hilos?

El nombre es la síntesis de una revelación, ver y creer que todo está conectado por invisibles hilos;  cada acto, cada vida y no vida, una súper conexión. Por ejemplo, esta misma conversación posee un sin fin incontable de hilos, pequeños acontecimientos; unos tras otros hicieron que un día ustedes nos escriban y que nosotros  respondamos. Y luego, al salir la nota en la revista, habrá otro sin fin de hilos que harán que alguien la lea. A veces -muy pocas-, esos hilos se revelan y para la mayoría pasan desapercibidos como meras casualidades. Hay un relato de un amigo, fundador de esta propuesta, que explica muy bien ese fenómeno de los Hilos, con el disco lo sacaremos a la luz.

El single que presentaron es un primer adelanto de su disco Minimx. ¿Cómo surge el proyecto? Ojos Cristal es un pequeño fragmento de Minimx, un disco que lanzaremos en el invierno y constituye un proyecto que pudimos realizar luego de ser seleccionados por INAMU. Desde ese entonces, nuestro faro fue producir y grabar. Para ello, elegimos a un ser extraordinario, mágico, de la orbe musical, que es Ignacio Gulias -productor y líder de la Magnisima Gronda-, quien dirigió todas nuestras producciones hasta el día de hoy. Hacer un disco, al igual que la grabación de los singles lanzados anteriormente, es una experiencia única, de mucho crecimiento y mutación.

Ojos Cristal habla de mutar, transmite una idea muy poética de la trasformación. En este contexto de pandemia, cuarentena y encierro, ¿Qué sienten que significa la mutación de la que habla Ojos Cristal? Sentimos que hay "un fin de un mundo", un proyecto humano que ya caducó y llevó al límite a una totalidad de la vida. Por eso deseamos y cantamos a la aparición de otras estrategias para vivir, en mayor armonía con las formas no humanas. Mutar, cambiar de piel, retomar prácticas de cuidados ancestrales, inventar, crear y desear. No hay claridad todavía sobre el cómo, pero el arte seguramente será la fuente, la llave para ese futuro que sepa regar y cuidar la vida. También sentimos que la cuarentena puede ser la posibilidad para mirarnos un poquito adentro (más allá de la afección en general), y un reposo para las otras formas no humanas, ¿no?

Mirá el videoclip de Ojos Cristal acá:


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page